1.12.10

¿Por qué soy vegetariana?

“Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos”. 
Paul McCartney

Seguramente hay muchas respuestas a la pregunta del por qué comes carne. “Porque me gusta”, “porque así fui educado”, “por costumbre”, “porque no me gustan las verduras”, pero ninguna de ellas me parece que esté implicando algo más que una cuestión de gusto. En cambio, cuando nos preguntan ¿por qué no comes carne? nos vemos obligados a dar toda una explicación que justifique nuestra decisión.

Por suerte un día me crucé con un grupo de gente que no comían ni vestían con productos que vinieran de animales. Entre platica y platica me fueron tirando abajo todas esas leyes que consideraba obvias.
Y al final resultó que no era verdad que la leche era el alimento más sano del mundo, también resultó que para vivir sano no se necesita comer carne ni huevos. Es más la verdad era opuesta a lo que me habían dicho toda la vida, no sólo no eran necesarias las comidas de origen animal para tener una buena salud, sino que eran causantes de muchas enfermedades.
Gracias a un video en donde mostraban como vivían los animales en las granjas industriales y como terminaban sus días en los mataderos dejé de comer carne de una vez por todas. Desde ese momento el olor a carne cocida nunca lo iba a asociar con algo para poner entre dos panes. El olor a carne es una vida anónima que sufrió hasta probablemente agonizar, por un simple capricho humano.
Ya no quise ser responsable de más sufrimiento, así que lentamente fui probando abandonar hábitos que hicieran daño. ¿Podría dejar de comer nuggets? (mis favoritos), claro que lo hice, y la verdad fue más fácil de lo que esperaba. Deje también de adorar las "carnes asadas" sólo por el hecho de ir a consumir la carne (de la cual, una vaca tuvo que ser preñada artificialmente durante toda su vida, con unos meses de descanso entre parto y nueva concepción, la tuvieron que alejar de su hijo, llenar de hormonas, antibióticos, y un largo etcéteras de situaciones espantosas). Es fácil saber para qué lado se inclina la balanza.
Hay gente que interpretan las cosas que dejamos los vegetarianos como pérdidas, no podrían estar más equivocados. Hoy en día lo único que me molesta es no haberme enterado antes de lo que pasaba, de cómo eran las cosas realmente. Una cosa que siempre digo, porque creo con toda firmeza que es así, es que si todos tuviéramos simplemente la información para poder elegir que hacer, la inmensa mayoría (sino es que todos) elegirían el vegetarianismo o el veganismo. Y para eso estoy luchando. 
Estoy orgullosa de ser vegetariana aunque a veces salga de la ciudad y me enfrente a las pobres opciones gastronómicas que nos ofrecen los pueblos donde no hay mucho más que el típico chorizo y la ensalada vegetal “con atún”. Tengo confianza en que poco a poco ganaremos un estante en el supermercado, independiente al de los productos dietéticos o especiales para diabéticos.
De cualquier forma, nunca he sentido que ser vegetariana sea un sacrificio o una renuncia pesada de llevar. Al contrario, me siento bien cuando voy al campo y puedo ver a un animal a los ojos sin sentirme su enemiga.

The Smiths-Meat Is Murder .
A veces uno no deja de sentir lo mismo que Lisa.
Acá la vida de un cerdito.

No comments: